07
Ago

Tipos de mantenimiento preventivo

Ya hemos hablado muchas veces del mantenimiento preventivo y de sus características. La mayoría de las empresas de mantenimientos integrales lo califican con el mejor servicio para evitar paradas de producción. Pero ¿sabías qué hay diferentes tipos de mantenimiento preventivo? En las siguientes líneas vamos a explicar en qué consisten y puedas hacerte una idea de cuál es el más conveniente para tu empresa.

Ejemplos de mantenimientos preventivos

El mantenimiento preventivo es aquel que comprende todo tipo de trabajos destinados a la adecuada conservación de la maquinaria y las instalaciones de una industria, empresa, centro comercial etc. Mediante revisiones periódicas, las profesionales se encargan de examinar el estado de los componentes y en su caso reparar o sustituir las piezas.

El gran objetivo de esta labor es prolongar la vida útil de dichos equipos revisando y analizando su correcto funcionamiento. Generalmente, siguiendo las recomendaciones de los fabricantes, se realizan trabajos como la sustitución de piezas desgastadas, funciones de calibración o lubricación etc.

De esta manera, se evitan averías imprevistas que pueden causar pérdidas económicas a la empresa, por la pérdida de tiempo que supone la reparación. Dentro del mantenimiento preventivo encontramos tres categorías que se amoldarán de la mejor manera posible a la actividad de tu empresa.

Mantenimiento preventivo. Ejemplos

Mantenimiento preventivo programado

Como si nombre indica este tipo de mantenimiento está programado mediante un calendario y se lleva a cabo en las fechas indicadas. Es similar a cuando llevamos el coche a revisión cada dos años o si ha llegado a un número determinado de kilómetros. Este mantenimiento está planificado y sirve para revisar y/o reemplazar piezas que presenten desgaste.

Mantenimiento preventivo de oportunidad

Dentro del mantenimiento preventivo programado encontramos el de oportunidad. Este mantenimiento puntual se lleva a cabo cuando hay una parada general de la empresa. Por ejemplo el periodo vacacional, cuando muchas industrias cierran, suele ser el momento propicio para realizar esta labor.

Mantenimiento predictivo

Por su parte, el mantenimiento predictivo se ayuda de estadísticas para medir el desgaste de las piezas y determinar cuál es el tiempo máximo de utilización y en qué momento debe hacerse su sustitución.

Si te ha quedado claro los diferentes tipos de mantenimientos preventivos, ahora debes ponerte en contacto con una empresa de mantenimientos integrales para que lleve el correcto funcionamiento tanto de la maquinaria como de las instalaciones. Ellos sabrán cuándo abordar la revisión y la sustitución de piezas para evitar que tu empresa sufra alguna avería inesperada que pueda afectar a tu producción.