18
Jul

Mantenimientos preventivos en el aire acondicionado

Acabamos de empezar el verano y el calor ya está apretando en muchos lugares. Para que nuestro hogar, empresa o comercio tenga la temperatura óptima, la única solución es poner en funcionamiento el aire acondicionado o sistema de climatización. Seguramente habrá estado apagado durante meses por lo que debemos asegurarnos de su correcto funcionamiento. Por eso, unos mantenimientos preventivos en el aire acondicionado serán primordiales para su correcto uso.

Mantenimientos preventivos en el aire acondicionado

Según el tipo de aire acondicionado que tengamos, posee una unidad exterior y otra interior. Por lo que la mejor opción será llamar a un profesional para que supervise las diferentes unidades. Al ser una instalación térmica de la vivienda, ésta está sometida a una normativa en materia de seguridad y calidad industrial.

Sin embargo, los usuarios pueden cerciorarse del estado de algunos de los elementos del aire acondicionado de manera sencilla.

En la unidad exterior, será un profesional quien tendrá que realizar la revisión de los siguientes puntos será clave.

  • Cerciorarse de que no existen fugas de gases refrigerantes.
  • Comprobar el estado de los soportes.
  • Eliminar posibles obstrucciones al paso de aire.
  • Quitar el polvo de la rejilla, mediante aire a presión o con una brocha

Por su parte, en la unidad interior:

  • Limpiar los filtros con agua y jabón y si están muy desgastados sustituirlos.
  • Limpiar el tubo y la bandeja del aire acondicionado.
  • Comprobar el buen funcionamiento del termostato.

¿Cada cuánto hay que realizar labores de mantenimiento en el aire acondicionado?

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) asegura que los aparatos de aire acondicionado con potencia inferior a 12KW deber ser revisador cada 4 años, si su uso es doméstico y cada 2, si está en lugares como comercio, oficinas… Otro aspecto a tener en cuenta es la periodicidad de revisiones que indique el fabricante en las instrucciones de uso.

Si no realizas estas tareas de mantenimiento con asiduidad, la eficiencia energética del aire acondicionado disminuirá, aumentando la factura de la luz. A medio-largo plazo esta falta de revisión podría generar averías, con el consiguiente desembolso económico. En resumen, la opción más adecuada, es contratar los servicios de mantenimientos preventivos a una empresa especializada. Una compañía que dispone de profesionales con la formación necesaria, para lograr que tu aire acondicionado funcione a la perfección, pudiendo disfrutar del confort de tu hogar, los días más calurosos del verano.