06
Feb

Mantenimiento preventivo industrial

Nunca sabemos los problemas que puede acarrear el fallo en una máquina hasta que sucede. Baja la productividad y la empresa, en ese mismo momento, comienza a tener pérdidas económicas. Para evitar estos posibles inconvenientes se hace indispensable un plan de mantenimiento preventivo industrial. Mediante este sistema se asegura el correcto funcionamiento de los equipos y los instrumentos de la compañía a fin de evitar parones y accidentes.

Mantenimiento preventivo industrial

Este tipo de labor es una herramienta muy efectiva con el fin de impedir fallos repentinos en los equipos de trabajo, daños a los productos o accidentes laborales. Las metodologías para realizar este mantenimiento preventivo, generalmente, vienen recomendadas por los fabricantes. Ellos se encargan de indicar la periodicidad con la que hay que efectuar este tipo de revisiones.

Realizar un buen mantenimiento preventivo industrial conlleva a efectuar diferentes tareas más allá de limpiar piezas, lubricarlas, calibrarlas o sustituirlas en caso de desgaste. Está demostrado que cambiándolas en el momento preciso, pueden causar un ahorro económico, mientras que si las alargamos, aumenta la probabilidad de fallo. Por eso, es necesario contar con una empresa de mantenimiento integral. Ellos cuentan con la experiencia y la formación necesaria para, tras analizar el sector de la empresa, diseñar un plan de mantenimiento donde se recoja todo lo adecuado para el buen funcionamiento de la maquinaria.

Gracias a estos planes, los operarios deberán revisar y seguir con meticulosidad las tareas programadas a fin de continuar con los mismos parámetros. De esta forma, ante cualquier anomalía se podrá rastrear e identificar fallos o averías y efectuar mejoras.

Ventajas del plan mantenimiento preventivo industrial

Un buen plan de mantenimiento preventivo industrial aporta numerosas ventajas a una empresa o industria entre las que destacan:

  • Reducción de los gastos en reparaciones.
  • Alarga la vida útil de los equipos.
  • Minimizar el riesgo de accidente laboral.
  • Evitar el mantenimiento correctivo con el objetivo de que la maquina no esté parada hasta su arreglo.

Como ves, unas labores de mantenimiento preventivo aportan muchas ventajas a las compañías, independientemente del sector al que se dediquen. Si todavía no cuentas con el servicio de una empresa mantenimientos integrales, nosotros podremos ayudarte. Damos cobertura nacional con la única meta de solventar la incidencia lo más rápidamente posible. ¡Solicítanos información sobre nuestra forma de trabajar!