27
Nov

Mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión

Todos estaremos de acuerdo en que la seguridad es un factor primordial en cualquier aspecto y lugar. Por ejemplo, contar con una instalación eléctrica segura nos ayudará a evitar accidentes ya sea en una vivienda, empresa o local comercial. Pero referente a este aspecto no vale con la apuesta apunto de las instalaciones, sino que en determinadas circunstancias se exige realizar un mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión. Es ahí donde entran las empresas de mantenimientos integrales para efectuar esta labor tanto en materia preventiva como correctiva.

¿Qué incluye el mantenimiento eléctrico?

El mantenimiento de este tipo de instalaciones se basa en efectuar una serie de labores y mediciones sobre ella, con el fin de que se converse en perfecto estado de funcionamiento y seguridad. De hecho, si alguno se está preguntando si es obligatorio realizar este tipo de acciones, la respuesta es que sí.

Locales de pública concurrencia (espectáculos, actividades recreativas etc.), piscinas, instalaciones industriales… tienen la obligación de contratar o realizar este tipo de servicios. Todos estos aspectos y las características de cada uno vienen reflejados en el Real decreto 842/2002, del 2 de Agosto.

¿Qué incluye el mantenimiento eléctrico?

Según esta legislación, antes de su puesta en marcha y cada vez que haya una modificación o reparación existe la obligatoriedad de efectuar una inspección. Por eso efectuando unos trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo nos aseguraremos que todo funciona correctamente, evitando apagones o cortocircuitos que afecten a nuestra actividad.

Una empresa de mantenimiento integral garantizará el cumplimiento de este real decreto, además de cerciorarse que toda la instalación está en perfectas condiciones. Generalmente este tipo de compañías suelen hacer un reconocimiento de toda la infraestructura centrándose en los siguientes puntos:

  • Cuadros eléctricos de mando y protección.
  • Tomas de corriente.
  • Estado de los conductores y sus conexiones.
  • Sustitución de equipos dañados.
  • Comprobar la seguridad de los equipos
  • Revisión del alumbrado de emergencia y señalización.

La no realización de este tipo de inspecciones puede acarrear importantes consecuencias. Más allá de que no pueda desarrollar su actividad, ocasionando pérdidas económicas, puede ser sancionado con multas que van desde los 3.000 euros, para infracciones leves, hasta los 600.000 para multas consideradas muy graves.

Por las razones que te hemos expuesto anteriormente es una buena idea realizar un mantenimiento de las instalaciones eléctricas de baja tensión. Te recordamos que este tipo de labor solo puede ser realizar por una empresa autorizada que se encarga de garantizar su buen estado y su fiabilidad.