18
Feb

Mantenimiento de las instalaciones en bares y restaurantes

Si trabajas o regentas algún local de hostelería, seguro que sabes lo importante que es mantener las instalaciones de bares y restaurantes en perfectas condiciones. La más mínima avería puede suponer no ofrecer un servicio de comidas o tenerlo cerrado hasta su arreglo con las pérdidas económicas que eso supone. Por eso, para evitar estas vicisitudes confiar esta labor en empresas de mantenimientos integrales resulta primordial.

Mantenimiento de las instalaciones en locales de hostelería

Además no podemos olvidar que este tipo de negocios están catalogados como locales de pública concurrencia y deben pasar una serie de revisiones para que puedan ejercer su actividad. Con la contratación de estos profesionales se establecerá un mantenimiento preventivo con el fin de que todo funcione correctamente y se cumpla con la normativa actual.

Cuando levantamos la persiana de una cafetería, de un bar o de un restaurante se ponen en marcha electrodomésticos, luz, gas etc. El uso continuado de estos servicios puede derivar en reparaciones a las que habrá que darle solución o evitar padecerlas en el momento menos indicado. Por eso, es tan importante dejar este tipo de revisiones en manos de profesionales. No solo porque sabrán identificar posibles inconvenientes antes de que ocurran, sino porque se asegurarán de cumplir con la legislación vigente.

Mantenimiento instalación eléctrica

Un buen ejemplo de lo citado anteriormente es la instalación eléctrica. Como hemos dicho anteriormente, los negocios de hostelería y restauración están considerados como “locales de pública concurrencia” por el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. Esto indica que cada cinco años deben realizar la revisión de sus instalaciones eléctricas por parte de un Organismo de Control Autorizado (OCA).  

Para cerciorarnos que cumplimos lo dictado por el reglamento, deberemos depositar nuestra confianza en una compañía de mantenimiento que se cerciorará de que acatamos todos los requisitos que marca la normativa y contamos con un certificado favorable.

Mantenimiento de la instalación de gas

Tras la electricidad no podemos olvidar la instalación de gas. Al igual que la luz debemos contar con un boletín redactado por una empresa instaladora autorizada. Sobre este aspecto cabe destacar que se debe revisar la instalación cada cinco años, cuatro si nuestro negocio está ubicado en Euskadi.

Mantenimiento de la red de saneamiento y fontanería

Por último, no podemos dejar de lado las tuberías y la red de saneamiento. Sufrir un atasco en un local hostelero es bastante más habitual de lo que creemos. No será la primera que un cliente ve un baño fuera de servicio o percibe malos olores mientras está cenando. Para evitar este inconveniente realizar unas labores de mantenimiento de tuberías resulta primordial. Asimismo, no hay que olvidar que estos inconvenientes no tienen ni fecha ni hora, por lo que contar con un servicio de fontanería urgente es muy recomendable.

Como ves, la solución más fiable y eficaz de evitar estos posibles problemas y conseguir un mantenimiento óptimo de las instalaciones es confiar en empresas de mantenimiento integral. Ellas cuentan con profesionales autorizados para revisar, subsanar cualquier imprevisto y cerciorarse de que nuestro negocio cumple con la normativa vigente de manera que no habrá ningún problema cuando nos toque realizar la revisión.