17
Sep

Falsas creencias sobre el mantenimiento preventivo

Toda empresa o industria necesita que su maquinaria y sus instalaciones funcionen de manera correcta para evitar parones innecesarios en la producción. Aunque las empresas de mantenimiento integral apuestan por el mantenimiento preventivo como la mejor forma de evitar este tipo de inconvenientes, hay figuras que creen que el coste de este tipo de trabajo, además de ser innecesario, es elevado. Por eso, hoy vamos a hablar de los errores relacionados con el mantenimiento preventivo.

Falsas creencias sobre el mantenimiento preventivo

Para los detractores del mantenimiento preventivo, se debe decir que a pesar de planificar el mantenimiento de las instalaciones, a veces se producen averías imprevistas que pueden alterar nuestro día a día. Es entonces cuando toma protagonismo el mantenimiento correctivo. Ambos trabajos deben convivir necesariamente para el correcto funcionamiento de la empresa. Uno evita las reparaciones y el otro las solventa.

Errores relacionados con el mantenimiento preventivo

Algunos responsables de área piensan que diseñar este tipo de mantenimiento no es buena idea, por el alto coste que supone y porque no se ven los beneficios. Por eso, presentamos algunos errores que suelen esgrimir para su no implantación.

El mantenimiento preventivo supone un alto coste

Cuando se contrata un mantenimiento preventivo se debe pensar el coste que conlleva, comparándolo con una parada de la producción. Un cese de la actividad puede suponer una gran pérdida económica para la empresa hasta la reparación de la maquinaria o la instalación. Además debemos tener en cuenta otros inconvenientes como el retraso en las entregas, problemas en el almacén etc.

Con el mantenimiento preventivo no habrá averías

Este tipo de actividad sirve para evitar reparaciones y alargar la vida útil de la maquinaria. Desgraciadamente, las averías son algo imprevisto y pueden suceder en cualquier momento. De esta forma, es aconsejable disponer de una empresa de mantenimiento integral que además de ofrecer un mantenimiento preventivo, tenga la capacidad de solventar cualquier problema inesperado gracias al mantenimiento correctivo.

El mantenimiento preventivo requiere más personal

Ya sea contratando a una empresa especializada o a profesionales directamente se cubrirán una serie de horas para la realización de este tipo de labor. Si se quiere reducir al máximo la inversión en este tipo de trabajo, hay empresas de mantenimientos integrales que se dedican a dar este servicio. Ofrecen trabajos como reparaciones urgentes 24 horas y todo tipo de labores de mantenimiento, reforma etc.

Mismas pérdidas entre mantenimiento preventivo y correctivo.

Ante el parón de la actividad muchos piensan que la empresa tendrá las mismas pérdidas contratando cualquier tipo de mantenimiento. Con el diseño de un buen plan, además de evitar la aparición de averías, se reducirán el tiempo en que las instalaciones estén paradas.

En conclusión, para que evitar el parón de nuestra actividad, lo mejor es contratar a profesionales que puedan ofrecerte ambos servicios, dando especial importancia al mantenimiento preventivo. Ya lo dice la expresión “más vale prevenir que curar”.