16
Ene

¿Cuándo se recomienda el mantenimiento preventivo?

Las empresas de mantenimientos integrales hemos dicho en más de una ocasión la importancia de los trabajos preventivos. Es una labor fundamental en el funcionamiento de cualquier tipo de infraestructura, maquinaria o instalación ya que evita parones innecesarios e incrementa la vida útil de los equipos. De todas formas, dependiendo de la actividad del cliente, en algunas ocasiones este trabajo no es tan aconsejable. Hoy vamos a centrarnos en cuándo es recomendable el mantenimiento preventivo para que puedas hacerte una idea de qué tipo de proceso es necesario para tu compañía.

¿Dónde se emplea el mantenimiento preventivo?

 Ya hemos dicho en más de una ocasión que el mantenimiento preventivo se refiere a la revisión y ajustes de instalaciones, maquinaria y equipos para que estén en perfectas condiciones siguiendo los parámetros marcados por el fabricante.

La principal razón por la que se aconseja la apuesta por este tipo de labor es para detectar posibles fallos antes de que sucedan. Así evitaremos problemas futuros que deriven en una parada de la actividad o en más gastos para la empresa.

¿Dónde se emplea el mantenimiento preventivo?

Hay dos aspectos importantes que engloban la importancia de este tipo de función y que recomiendan las tareas preventivas: el uso y el tiempo.

Si nos referimos al uso, nos centramos en el empleo de dicho equipo. Si su utilización es diaria, es deseable hacer este tipo de proceso. Su labor se centra en las horas activas de la maquinaria, el tipo de instalación etc.

Por su parte, el mantenimiento preventivo en función del tiempo depende del equipo que sea y de su importancia. Generalmente es una equipo que no se puede parar durante la jornada laboral y se establecen una serie de inspecciones semanales, mensuales etc.

Con estos parámetros se puede llegar a la conclusión que el mantenimiento preventivo es fundamental en equipos críticos para la compañía, ya sean por el coste de la avería o por resultar fundamental para la producción.

¿Cuándo no se recomienda?

Por su parte en algunas ocasiones no es recomendable utilizar el mantenimiento preventivo. Una de las principales desventajas de esta labor es que lleva más tiempo que el correctivo o predictivo. Hay que establecerlo en equipos importantes ya que puede tener costes elevados si se aplica en instalaciones de menor prioridad.

Por eso, este tipo de tarea no es habitual en equipos que se averíen de manera aleatoria. En este marco se engloban aspectos como cuando se funde una bombilla o reparaciones similares. En este tipo de ocasiones lo mejor es solventar la incidencia cuando aparezca. Las empresas de mantenimiento integral vemos primordial las labores preventivas cuando se puede establecer un patrón de actuación.

En BDBN podemos ser esa compañía que mantenga tus equipos o instalaciones en perfecto estado. Tenemos la capacidad para diseñar un programa de mantenimiento personalizado atendiendo tus necesidades. Nos hacemos cargo de todo el proceso para el buen desarrollo de tu negocio.